Prevención de riesgos laborales en el entorno actual

Prevención de riesgos laborales en el entorno actual

Descubre cómo agilizar las tareas de prevención de riesgos laborales de tu empresa.

dokify comunicacióndokify comunicación
dokify comunicación

Ente secreto - Nuestra persona

La prevención de riesgos laborales avanza en cuanto a los medios y especificaciones, pero sigue manteniendo siempre su vigencia. Nuestra empresa ayuda a optimizar la coordinación de actividades empresariales gracias a nuestra plataforma de CAE para poner al día los procedimientos de prevención de riesgos y asegurar su cumplimiento.

Ilustración de documentos sobre prevención de riesgos laborales.

La importancia de la prevención de riesgos laborales

La prevención es fundamental para trabajar a diario sin miedo y sintiéndote parte de un entorno seguro y cómodo. En un entorno de bienestar común, incluso aumenta la​ productividad. Gracias a las prácticas de prevención reglamentadas en el día a día, y a otras esporádicas como las revisiones, podemos decir que contamos con un marco laboral seguro.

​Los retos de la PRL y la transformación digital

Hoy en día, la transformación digital ha llevado a muchas empresas a diversificar su actividad. Por un lado, muchas actividades se han automatizado y ya no requieren la intervención activa de un empleado. Por otro lado, algunas empresas proponen horarios mixtos en los que se mezclan el trabajo desde casa y la presencialidad.

Aunque el mundo actual se encamine hacia el trabajo a distancia y digital, sigue habiendo riesgos en todo momento. Recordemos que, según la legislación, incluso los daños producidos durante algunos trayectos en coche son considerados accidentes laborales.

Problemas frecuentes en este ámbito

La coordinación de actividades empresariales es útil para detectar los fallos y disonancias en la estrategia de prevención de riesgos laborales. Por muy claros que estén los conceptos, el día a día en la empresa se rige por la comodidad. Para algunos, esto significa relajar la atención que se pone a la PRL.

Algunas de estas cuestiones están relacionadas con no identificar los riesgos en tareas que se hacen a diario. Son tan rutinarias que se pasa por alto cualquier peligro que pueda haber, por pequeño que sea.​ Lo mismo ocurre en ciertas áreas de la empresa, como las zonas exteriores. Pocas veces se tienen en consideración estas zonas al pensar en los posibles riesgos, pero, legalmente, son parte de la empresa a todos los efectos.

Otros ámbitos en los que algunas empresas están teniendo problemas son la ergonomía o la iluminación. Tras pasar muchas horas en posturas incómodas (debido a sillas deficientes) o trabajando con una luz poco recomendable, puede haber deterioros corporales.

La gestión documental es esencial para depurar las responsabilidades

En las empresas, hay diferentes encargados para hacer cumplir la legislación a nivel de prevención. Aunque cuentes con las medidas físicas de prevención necesarias para llevar a cabo la actividad empresarial, a veces, éstas no se utilizan. Entonces, es momento de depurar las responsabilidades rastreando en la documentación quién es el último encargado para hacer cumplir las medidas. Esto explica por qué el apartado formal es tan importante en este aspecto de la prevención.

Si te preocupa la prevención de riesgos laborales y quieres agilizar su gestión dokify es tu aliado.