Pablo del Moral: Me gusta definir dokify como una empresa de innovación

Pablo del Moral: Me gusta definir dokify como una empresa de innovación

Nuestro CTO nos cuenta los entresijos de dokify y como gracias a la tecnología ayudamos a las empresas a mejorar sus procesos.

Gregorio DelgadoGregorio Delgado
Gregorio Delgado

Ente secreto

¿Quién es Pablo Del Moral? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Siempre me ha interesado el mundo del desarrollo web. Empecé en el mundo de la investigación colaborando en un proyecto internacional para el desarrollo de una vacuna contra la tuberculosis. Este trabajo fue publicado en varias revistas y me llevó como ponente a la ‘Baku World Science Forum’.

He participado en proyectos muy interesantes, por ejemplo desarrollando una aplicación para controlar los riesgos del metro de Singapore, un metro muy particular, ya que no tiene conductor.

Cuando entré en dokify, donde actualmente soy el responsable del equipo de desarrollo, tuve mi primer contacto profesional con la Seguridad y Salud. Creo que para ofrecer un buen producto es importante entender las necesidades de nuestros clientes, por ello me he empapado todo lo que he podido sobre la seguridad y salud, ayudado por nuestros clientes y mis compañeros técnicos en prevención.

dokify es una solución tecnológica para la Coordinación de Actividades Empresariales. En la actualidad cuenta con más de 24.000 empresas registradas y más de 243.000 trabajadores registrados. Es toda una gran red de empresas y trabajadores. ¿Nunca ha sido tan fácil gestionar la CAE?

La CAE es un proceso complejo, del que es complicado ver los beneficios en un primer momento. Nuestra labor consiste en facilitar al máximo la parte burocrática, aportando un valor real con toda la información de la que disponemos, de esta manera nuestro clientes pueden empezar a ver  los beneficios reales de la CAE.

dokify es la solución más fácil para la Coordinación de Actividades Empresariales. Ustedes hablan de crear una red colaborativa de empresas. Háblenos de esa visión colaborativa de la CAE.

Durante nuestros años de experiencia con la CAE, hemos observado que los problemas entre todos nuestros clientes son muy similares y siempre buscamos una solución que sea común para todos, solucionar la raíz del problema. Desde ese punto de vista, las principales beneficiadas son las contratistas, que una vez gestionan sus recursos (empleados, máquinas) en dokify, es muy sencillo hacer CAE con todos nuestros clientes de la red dokify.

Uno de nuestros objetivos es homogeneizar al máximo los procesos de la CAE entre todos nuestros clientes y sus contratas; identificamos las partes comunes y estandarizamos la documentación requerida siempre que sea posible. De este modo sacamos el máximo partido a la red colaborativa y reducimos costes para todos. Algo tan simple como utilizar la misma nomenclatura para las distintas actividades profesionales necesita de un agente como dokify que ayude a unificarla.

Cuando una empresa se plantea el uso de una herramienta de gestión de CAE piensa en largos procesos de implantación, formación… ¿Realidad o mito?

Nuestros técnicos de prevención piden toda la información en un formato sencillo de conseguir, como puede ser un listado en Excel de los empleados. Todo el peso de la implantación lo llevan nuestros técnicos, que asesoran continuamente a nuestros clientes y se adaptan a sus necesidades.

La curva de aprendizaje es muy buena en nuestra plataforma. Al acceder por primera vez el usuario realiza un tour de bienvenida para entender el funcionamiento básico de dokify. El sistema de tours es innovador, sugiriendo realizar los tours que corresponden a las tareas que están realizando el usuario. También disponemos de una guía básica en diferentes idiomas para resolver las dudas más usuales. Para las consultas más especificas tenemos un departamento de atención al cliente que ofrece una respuesta inmediata, pudiendo contactar por directamente por chat o teléfono.

Dokify dispone de módulos como el de obras/proyectos o el de geoposicionamiento de empleados o sedes. ¿Puede hablarnos más sobre estos módulos? ¿Cuáles son sus funcionalidades?

El módulo de obras/proyectos tiene una serie de características específicas, ya que existen unas necesidades muy concretas, en parte debido a legislación específica en construcción.

En este tipo de obras existen diferentes figuras jurídicas, promotor, coordinador, contratistas, subcontratista, etc. Todas estas figuras están identificadas y tienen responsabilidades diferentes en dokify. Por ejemplo, el coordinador de obra es el encargado de facilitar el ‘Plan de Seguridad y Salud’ y cuando lo sube a dokify está disponible para todas las empresas implicadas.

El promotor puede ver las cadenas de contratación de un vistazo y gracias a una serie de notificaciones por email puede controlar como sus contratistas y subcontratistas cumplen con sus obligaciones.

Este módulo está además adaptado para poder gestionar cualquier tipo de proyecto.

Gracias al control de acceso de dokify es posible disponer en tiempo real de la información de los empleados que se encuentran en los distintos centros de una empresa. Esta funcionalidad incluye el geoposicionamiento de los centros en un mapa. El siguiente paso fue poder aplicar la funcionalidad del geoposicionamiento a cualquier elemento en el que sea útil, cómo por ejemplo las obras o proyectos.

En dokify el 40% de las personas que trabajan allí se dedican a I+D+I. ¿Retroalimentan su herramienta con las propuestas de los clientes/usuarios? ¿Cuáles han sido las últimas mejoras desarrolladas por dokify?

Dokify crece de la mano de nuestros clientes. Estamos continuamente en contacto directo con ellos para atender sus necesidades. Lo primero que hacemos es entender bien lo que necesitan y buscamos la mejor manera de resolverlo, siempre intentando aportar un valor añadido.

Nunca damos una funcionalidad por terminada, tenemos una metodología incremental de aportar mejoras; por ejemplo, en el módulo de obras hemos implementado más de 10 mejoras en el último año.

Una de las últimas funcionalidades que hemos realizado es el módulo de visitas. Nuestros clientes necesitaban llevar un registro de acceso de personas que no realizaban la CAE con sus empresas. Con este módulo pueden controlar todas las personas que tienen en sus centros, obtener informes con toda la información.

Actualmente estamos realizando una mejora para que las visitas puedan utilizar nuestro carnet QR; de esta manera el proceso quedará totalmente automatizado.

¿Qué aporta la tecnología a una empresa como dokify?

Me gusta definir dokify como una empresa de innovación. Nuestros técnicos en prevención están al día de cualquier necesidad relativa a la CAE, lo que, junto a la cercanía a nuestros clientes, nos permite tener muy claras las necesidades. Aplicamos como principio la tecnología a la resolución de problemas con foco en el usuario y en hacer las cosas lo más fácil posible. Buscamos automatizar procesos para reducir costes para todas las partes involucradas. La tecnología es pues un medio para cumplir mejor con nuestros objetivos.

En el departamento de desarrollo utilizamos una metodología ágil conocida como SCRUM. Esto nos permite pivotar cada quince días, abordando en estos periodos de dos semanas un conjunto de funcionalidades, que, como hemos visto antes, pueden venir definidas tanto por nuestros clientes, como por un proceso interno. El año pasado realizamos 528 actualizaciones en dokify, lo que puede hacer una idea del trabajo realizado para estar siempre un paso por delante.

dokify es patrocinador de la II Edición de los Premios Prevencionar. ¿Cree que son necesarios estos reconocimientos en el mundo de la gestión empresarial en general y de la gestión de la prevención en particular? ¿Por qué animaría a participar a empresas y profesionales de la PRL en los Premios Prevencionar?

La prevención de riesgos laborales y el bienestar en el trabajo es algo esencial en nuestras vidas, por lo que debemos valorarlos al máximo. Pero justamente cuando mejor funcionan es cuando menos se ve. Es imprescindible darle visibilidad a la actividad y prestigio a sus profesionales, para disfrutar de una mayor capacidad de influencia y por lo tanto de una mayor eficacia; nos va la vida en ello. Por eso dokify apoya esta excelente iniciativa, que además de ofrecer visibilidad y prestigio, motiva a mejorar. Desde dokify invitamos a empresas y profesionales a que se sumen a estos objetivos.

——–

Mejoramos continuamente nuestra plataforma CAE para que la coordinación de actividades empresariales y gestión de requisitos sea cada vez más rápida, eficiente y fácil.

dokify es la solución más fácil para la coordinación de actividades empresariales (CAE), creamos una red colaborativa de empresas.

solicitar una demo