La digitalización de la Evaluación de riesgos, clave para reforzar la prevención de riesgos laborales

La digitalización de la Evaluación de riesgos, clave para reforzar la prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales es un pilar fundamental de cualquier empresa y su digitalización una prioridad.

Carlos López MartínCarlos López Martín

La digitalización está revolucionando la vida cotidiana hasta situaciones que, hace un años, parecían impensables. Hoy en día, podemos realizar cualquier operación a través de nuestro teléfono móvil. Pero, ¿qué sucede cuando ponemos la tecnología al servicio de la protección de las personas?

Velar por el cuidado de los empleados debe ser una prioridad en las políticas de prevención laboral. Ahora, más que nunca, la denominada cuarta revolución industrial o Industria 4.0 posibilita fortalecer los espacios de trabajo gracias a los sistemas inteligentes y los análisis operativos digitales. La evaluación, el intercambio y transmisión de datos permiten optimizar los procesos y considerar posibles riesgos con el fin de crear protocolos de seguridad eficientes y salvar vidas.

¿Por qué es importante prevenir riesgos laborales en tu empresa?

La prevención de riesgos laborales es un pilar fundamental de cualquier empresa. Su importancia va mucho más allá de la obligación legal de cumplirla, puesto que es un factor clave que afecta a prácticamente todas sus áreas: clima laboral, nivel de bienestar de los empleados y también productividad y rentabilidad.

Estos son los principales beneficios para una empresa de llevar a cabo una óptima política de prevención de riesgos entre sus empleados:

  • Se evitan fuertes multas y sanciones.
  • Se previenen accidentes.
  • Se cuida la salud de los empleados.
  • Se reduce el absentismo laboral. 
  • Aumento de la rentabilidad de la empresa y de la productividad.
  • Las empresas mejoran su imagen interna (entre los empleados) y externa (con los clientes).

¿Cómo ha revolucionado la digitalización los procedimientos de prevención de riesgos laborales?

En un reciente estudio sobre cómo las empresas gestionan sus Evaluaciones de riesgos comprobamos como más del 50% de los encuestados todavía lo hace de manera manual, lo que supone dedicarle muchas horas de trabajo, un 30% lo hace a través de empresas externas, con el alto coste que supone y solo un 20% utiliza alguna herramienta digital. 

La digitalización ha revolucionado muchos procedimientos laborales gracias a la aparición de herramientas modernas que sustituyen el papel y agilizan las tareas. Por ello, desde dokify, hemos desarrollado una nueva herramienta:

Hecha por y para prevencionistas
  1. Crea Evaluaciones de riesgos: Podrás elaborar las Evaluaciones de tus centros directamente en la propia visita de campo. Asegurarás que toda la información queda recogida y anotada, con el uso de un dispositivo móvil o tablet.
  2. Reutiliza otras Evaluaciones: Olvídate de realizar desde cero cada evaluación. Gracias a nuestra herramienta podrás reutilizar las de otros centros similares. Ahorra innumerables horas de trabajo.
  3. Actualización ágil: Cuenta con un repositorio organizado de las evaluaciones de todos tus centros. Dedicando un tiempo mínimo, tendrás todas tus Evaluaciones de riesgos siempre al día.
  4. Firma digitalmente: Una vez creada, envíala a firmar a los responsables implicados. Un dato importante, la firma digital de dokify tiene validez legal. Siempre tendrás las espaldas cubiertas y además, elimina por completo el uso de papel.
  5. Genera tu Planificación preventiva: Ya creada tu Evaluación, descarga directamente la Planificación preventiva asociada. Realiza el seguimiento de la actividad de tus centros.

Aplicamos innovación y tecnología para automatizar procesos, aumentar la eficiencia y reducir costes para todos. Trabajamos continuamente para incrementar la facilidad de uso de nuestra solución, con atención prioritaria a la seguridad y confidencialidad de los datos.

Solicita más información aquí.